Literatura a bordo

Literatura a bordo

Amanece en Pserimos - Literatura a bordo

Una de las ventajas que tienen los fondeos es que nos proporcionan tiempo de placidez y abandono para recrearnos durante horas en la lectura de una cantidad de libros que durante nuestra vida habitual lamentablemente no tenemos tiempo de disfrutar.

Sumergido este año en varios libros de autores clásicos y modernos hoy destacaré, entre las lecturas que más he disfrutado, la exquisita novela “La vieja sirena”, de José Luis Sampedro.

Tuve la suerte de conocerle a él en persona, pues fue mi director en mi recién estrenado trabajo como pipiolo recién egresado. Tenía yo tan solo 23 años en 1980, cuando ingresé en el Servicio de estudios económicos del entonces Banco Exterior de España, departamento dirigido entonces por él, sexagenario cercano a su jubilación como profesional de la economía y más interesado por la literatura, la creación y la belleza. Aunque atendía a los cometidos propios del departamento, se podía permitir, como el mismo gustaba decir, por ser una “vaca sagrada”, dedicar gran atención y la mayor parte de su tiempo a la escritura de una novela “Octubre, octubre”, que le consolidaría entonces como un gran escritor. Fue una suerte tenerlo tan cerca y aprender de él.

La vieja sirena me ha subyugado porque muestra la sensibilidad y exquisitez de un orfebre de las palabras, trabajando con mimo y delicadeza en la elaboración de la trama y los relatos, indagando en las profundidades de los sentimientos humanos, al narrar una historia plagada de personajes y situaciones cautivadoras, armadas con la maestría y la belleza que solo la sabiduría, el oficio y el talento unidos pueden crear. Intensa, sensible y deliciosa.

Literatura a bordo
La vieja sirena – José Luis Sampedro

Y ya que hablamos de literatura, voy a dedicar esta entrada de modo monográfico a hacer un repaso de los libros que llevamos en el barco, por si a alguno de los navegantes que nos sigue le puede resultar de utilidad. Si bien es cierto que lo que más leemos son libros electrónicos, de los que acumulamos decenas en los respectivos “Kindle”, también viajan con nosotros una reducida cantidad de libros en formato papel a los que acudimos recurrentemente en estas horas de tranquilidad y relajo, en puertos y fondeos.

Los clasificaré en tres apartados: libros técnicos y manuales, historia y crónicas de navegación y literatura vinculada con el mar.

Libro técnicos y manuales

En la primera categoría relativa a manuales y libros técnicos, aparte de los consabidos derroteros de Imray, que, en diferentes tomos, abarcan todo el Mediterráneo, desde las costas del sur de España hasta el litoral de Turquía, imprescindibles junto a las cartas de navegación (Navionics y I-sailor), destacaré algunos insustituibles, a mi entender, para un navegante a vela.

El primero de ellos es el mejor manual que jamás se ha escrito sobre navegación a vela que es el «Curso de navegación de Glenans», la prestigiosa escuela francesa de vela, cuya primera edición data de 1961, que devoramos hace muchos años y al que seguimos acudiendo a consultar regularmente. También imprescindible resulta otro clásico, que consultamos regularmente: «la Navegación con mal tiempo» de Adlar Coles. La «Biblia de la navegación deportiva» de Jim Murrant ayuda a resolver muchas dudas. Otro manual muy didáctico es «How boat things work», una guía ilustrada de Charlie Wing sobre el funcionamiento técnico, mecánico y eléctrico del barco.

Prácticos también son:  «Preparación de un crucero» de Klaus Hympedahl, «¿Y ahora qué hacemos patrón?» de Bill Anderson y Chris Beeson. «Como afrontar los temporales», de Dietrich Haeften. «Manual del trimado de velas», de Rob Gibson. «Puesta a punto de velas y aparejo», de Ivar Dedecán. «Reeds Ocean Handbook», de Bill Johnson. Y, por último, dos más, relativos a viento y meteorología. Se trata de «Wind Strategy», de Davis Houghton y Fiona Campbell, y «Mediterránean Weather Handbook for sailors», de Roberto Ritossa.

Literatura a bordo
Derrotero Egeo oriental East Aegean – Rod Heikell

Historia y cultura mediterránea y crónicas de navegantes

En el apartado de historia y cultura mediterránea y crónicas de navegantes, nos acompañan algunos clásicos y otros actuales de gran interés:

«La Odisea» de Homero; «El gran mar. Una historia humana del Mediterráneo», de David Abulafía; «Los nueve libros de la historia» de Herodoto; «La isla olvidada. Un periplo por el Mediterráneo modesto» de Lluis Ferrés y «Secretos del Mediterráneo. El ágora y el laberinto. Una miscelánea historia mitología y otros relatos evocadores», del mismo autor, a quien conocimos hace un par de meses y nos los regaló. Nos ha encantado su prosa y sensibilidad, imprescindibles para profundizar y conocer mejor estas remotas islas.

«El largo viaje», de Bernard Moitessier; «Comiéndose el mundo», de Ellen MacArthur; «Mi propio mundo» de Robin Knox- Johnston; «Maiden Voyage» de Tania Aebi; «Más allá del horizonte. Mil millas de Menorca», de Rafael Torrent; «Aventura perfecta» y «Un paseo por el mundo«, ambos de Cocúa Ripoll. «Mar remoto (Una regata por las aguas más peligrosas del mundo)» del abogado y navegante  Derek Lundy. Cierran el grupo de estos libros «Mil viajes a Itaca» de la gran conocedora de la filóloga Ana Capsir y «Cuaderno de islas» del periodista balear Juan Rigo.

Literatura a bordo
«El gran mar. Una historia humana del Mediterráneo» – David Abulafia

Literatura vinculada con el mar

Finalmente, en la categoría de Novelas y relatos breves relacionados con el mar disfrutamos de tener a bordo, además de la referida novela «La vieja sirena», de los siguientes libros, imprescindibles en mi opinión:

La formidable colección de crónicas de Joseph Conrad que conforman el breve, pero intenso libro, titulado «El espejo del mar», en el que narra, con asombrosa maestría, relatos vividos en la mar, antes de dedicarse por entero a la literatura. Creo que nadie ha escrito vivencias en la mar con esa profundidad, maestría y arte. Brutal. Además contamos con otras tres novelas del genio de la especialidad «The Rover», «Lord Jim» y «El pirata».

Literatura a bordo
Joseph Conrad

«La cacería», de Alejandro Paternain, «Capitán de mar y guerra», de Patrick O’ Brian; «La senda del chacal», de Agustín Bachs y Pilar Palazón; «El viajero accidental», de Harry Kelsey, «Por donde el viento nos lleve. Antología de relatos españoles de piratas», de Gerardo González de Vega; «La isla del tesoro», Robert Louis Stevenson, «El crucero del Snack. Hacia la aventura en el pacífico sur», de Jack London; «Capitán Riley», de Fernando Gamboa; «La biblioteca del capitán», de Monserrat Claros; «Episodios nacionales- Trafalgar», del prolífico Benito Pérez Galdós. Dejo para el final intencionadamente dos libros de mi admirado maestro D. Arturo Pérez-Reverte: «La carta náutica» y otro libro de este maestro titulado «Los barcos se pierden en tierra. Textos y artículos sobre barcos, mares y marinos» que recopila deliciosos escritos breves relativos a la mar. Genial también.

Literatura a bordo
«Los barcos se pierden en tierra. Textos y artículos sobre barcos, mares y marinos» – Arturo Pérez-Reverte

Unos nos ayudan a navegar y todos ellos nos hacen disfrutar, soñar y vivir no solo nuestras aventuras, sino otras muchas más en mundos mágicos. Es la fuerza de la literatura. Espero que los disfrutéis tanto como yo los he disfrutado.

Xirocampo (Leros), 14 de agosto de 2019.
Autor: José Muro.

Literatura a bordo

Si quieres ver todas las imágenes de nuestras travesías, podéis encontrarlas en nuestra coleción de álbumes.

 

2 comentarios

  1. EDUARDO dice:

    Gracias Jose, me he anotado unos cuantos libros, el placer de leer, es uno de esos placeres que se pueden practicar en casi todas las circunstancias, Jose Luis Sampedro, siempre da gusto leerlo. Un hombre sabio y un hombre sensible. Leeré la vieja sirena y los barcos de pierden en tierra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: