Llegó la hora de zarpar en la regata oceánica

Llegó la hora de zarpar en la regata oceánica

4 entrenamientos - Llegó la hora de zarpar en la regata oceánica

Ya estoy en Londres, ultimando los preparativos y actos oficiales de los barcos. Mañana me embarco, para comenzar la regata de mi vida, en el “Punta del Este”, uno de los 11 veleros iguales de 70 pies de eslora  que compiten en la décima edición de la “Clipper round the world race 2019-2020”, una regata que se convoca cada dos años para dar la vuelta al mundo en 8 etapas y 11 meses de duración, con tripulaciones cambiantes en su mayor parte en cada etapa. En mi barco somos un total de 66 los que participamos en una o más etapas (algunos pocos son circumnavegantes y hacen la regata completa). En cada etapa somos 22 distribuidos en dos equipos de 11 que están de guardia, activos mientras el otro equipo descansa. Y así cada cuatro horas relevo.

En mi caso me embarco en la primera etapa, de más de 7.500 millas oceánicas, desde Londres hasta la meta en mi querida Uruguay, a la que esperamos llegar en 45 días.

 Siento una sensación de cosquilleo y nerviosismo. Me atrae sobremanera. Por eso estoy aquí, pero ya ha llegado el momento de la verdad. Estoy mentalmente preparado para el desafío. Ayer llegué a dejar mis cosas en mi litera a bordo, en los St Katherine´s Docks, donde están atracados los barcos y abiertos  a ratos a ser visitados por el púbico. Ya había algunos colegas allí además de un intenso movimiento por los pantalanes.

El ambiente que se respira previo a una regata oceánica es espectacular. Tripulantes, organizadores, amigos y familiares que vienen a despedirnos y desearnos suerte. Es cálido, excitante el movimiento de tripulantes, amigos y curiosos por los atareados pantalanes. Alegre y muy festivo. Hora de últimos ajustes y retoques, de la estiva encajada en cada rincón y hueco disponible de la sentina o mamparos, últimas comprobaciones de jarcia, equipos, enseres, etc. Nerviosismo e ilusión a raudales. Listos para la aventura que comienza en unas horas

15 entrenamientos - Llegó la hora de zarpar en la regata oceánica

Solo espero que mi cuerpo, que inevitablemente acusa ya el desgaste de 62 exigentes años, responda adecuadamente a los altos requerimientos de permanente trabajo físico de una regata oceánica, que ya pude comprobar en las cuatro intensas semanas de entrenamientos que hemos tenido. Imagino que la adrenalina me ayudará a sacar fuerzas desde el alma.

2 entrenamientos - Llegó la hora de zarpar en la regata oceánica

Ya concentrado a punto de embarcarme, me despido del blog por esta temporada veraniega. El desafío es grande y la experiencia estoy seguro de que va a ser muy rica. En las cuatro semanas de entrenamientos he aprendido muchas enseñanzas, pero quizás la más destacable sea que más importante que los conocimientos de navegación de los miembros del equipo, es la actitud de colaboración y “team building” de la tripulación. Creo que va a ser una interesante experiencia vital de convivencia y de vida, sometidos a unas condiciones muy exigentes, extremas por momentos, que os relataré una vez haya regresado a España, el próximo otoño.

Para quienes estéis interesados podéis seguir la situación a tiempo real de nuestro barco y de toda la flota, además de las noticias que cada día envían los equipos de comunicación en al web oficial de la regata: www.clipperroundtheworld.com

12 entrenamientos - Llegó la hora de zarpar en la regata oceánica

Buena proa y buenos vientos a todos.

Londres, 17 de septiembre de 2019.
Autor: José Muro.

Literatura a bordo

Si quieres ver todas las imágenes de la Clipper Round the World, podéis encontrarlas en nuestra coleción de álbumes.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: