¡Proa Ítaca suelta amarras!

¡Proa Ítaca suelta amarras!

Proa Ítaca suelta amarras 1 e1522650151111 - ¡Proa Ítaca suelta amarras!

Bienvenidos navegantes y amantes del mediterráneo. Con esta primera entrada inauguramos este blog, ¡con mucha ilusión!

El espíritu de este blog se refleja con precisión en el poema “Ítaca” de “Constantino Cavafis” que podéis encontrar en la “home”. Es nuestra intención disfrutar despacio del largo camino por la mar, de las aventuras que vivimos, de los conocimientos que adquirimos y de la belleza que descubrimos; así como compartir nuestras vivencias, reflexiones y emociones con todos los aficionados a la navegación a vela y a la literatura de viajes. Ya hemos ido a Ítaca y la hemos disfrutado, pero seguiremos yendo una y otra vez, porque cada camino es nuevo y está plagado de nuevas experiencias.

¿Cuál es la razón de ser de este blog? En la primavera de 2016 emprendimos nuestra primera gran travesía anual, entre España y Grecia.

Como queríamos hacer partícipes de la aventura a nuestros amigos, y particularmente, a aquellos que nos ayudaron en la preparación y concreción de aquella aventura, decidimos enviarles una crónica mensual de nuestras andanzas. De este modo, cada mes, con toda ilusión, estuvimos escribiendo y fotografiando lo que encontrábamos de interés, tratando de plasmar lo más relevante de nuestra experiencia, para compartir los momentos de alegría y sorpresa: mostrar la belleza de ciertos paisajes o de una obra de arte que nos subyugó; o las sensaciones de alerta y amenaza (que también las ha habido, obviamente). Queríamos que nuestros amigos, en la distancia, participaran en la aventura, soñando con llevar pronto a cabo las suyas.

Así, enviábamos regularmente crónicas del periplo, con información detallada de nuestra aventura. Algunos nos sugirieron la idea de crear un blog en el que compartir aquellos textos y fotos en modo más dinámico. Otros sugirieron la idea de editar un libro que agrupara esas crónicas y fotos. Nos pareció un reto atractivo y nos pusimos a ello. Pensamos que podían ser de utilidad para los amantes de la navegación y de las aventuras.

Tanto unos y otros nos animaron en este propósito y nos convencieron para llevarlo adelante, así que aquí nos presentamos, con toda nuestra ilusión por compartir nuestras experiencias. Es nuestra intención motivar a quien esté planteándose acometer un periplo marítimo y animar a emprender la aventura a quien sueñe con ella.

Proa Ítaca suelta amarras 2 1024x680 - ¡Proa Ítaca suelta amarras!

 

Pero esto no acaba aquí. Actualmente nos encontramos en los preparativos de nuestra segunda gran travesía por el Mediterráneo, de la que compartiremos con todos vosotros nuestras vivencias y crónicas. ¡Queremos que nos acompañéis en la aventura!

El 15 de abril soltaremos amarras rumbo norte, con escalas en Valencia, Castellón y Cambrils y Barcelona, para visitar amigos. A partir de Barcelona pensamos en cuatro grandes mangas:

  1. La primera, la más larga y de mayor exigencia de navegación, con las etapas más largas y duras nos llevará hasta Atenas, donde pretendemos llegar en un mes aproximadamente por la ruta más directa, con escalas en Mahón (Menorca), Carloforte y Villasimius (Cerdeña),  Trapani y Palermo (norte de Sicilia), Islas eólicas, atravesar el estrecho de Mesina y desde Rochella Iónica, por  Argostoli (Cefalonia), canal de Corinto hasta El Pireo, Atenas.
  2. La segunda manga, durante el mes de junio, consistirá en una ruta por las Cicladas, en el Egeo. Saliendo de Atenas, consiste en etapas cortas entre islas. Tras dos primeras escalas en el golfo de Sarónica (Poros e Hydra) iremos descendiendo, de norte al sur, y de oeste al este, con intención de recalar en Kea, Serifos, Siros, Tinos, Mikonos, Paros, Naxos, Milos, Folegandros, Ios y Amorgos.
  3. La tercera manga durante los meses de julio y agosto ya discurrirá también en etapas cortas por las islas griegas del Dodecaneso, en el sureste del Egeo y costa suroccidental de Turquía. Arrancamos en alguna de las joyas semi desiertas: Kinaros y Levita, para continuar por las más hermosas islas e islotes del Dodecaneso: Patmos, Arki, Lipsi, Leros, Kalimnos, Kos; Tilos y Symi, pasando por los puertos de la costa  turca, entre Bodrum y Mármaris, para acabar en Rodas.
  4. Finalmente durante la cuarta manga, en el mes de Septiembre, recorreremos la isla de Creta por su vertiente norte. Una vez en Creta, decidiremos si el Fenque se queda allí, a invernar en varadero,  hasta la próxima primavera de 2019), o bien lo llevamos al sur de la península del Peloponeso, o incluso a Atenas, donde nos esperará hasta la travesía de 2019, cuando volveremos en mayo a por él a emprender el retorno a España.

 

Queremos que nos acompañéis de modo virtual en este viaje que esperamos sea tan fructífero y pleno como lo fue la travesía anterior. Nos resultó tan intenso, satisfactorio e interesante que hemos decidido dedicar cada año, a  partir de ahora, los 6 meses más cálidos del año a navegar. Por ahora el mediterráneo, con sus inagotables matices y sus miles de rincones de explosiva belleza. Sin embargo, no descartamos en un futuro otras alternativas.

Proa Ítaca suelta amarras 3 1024x680 - ¡Proa Ítaca suelta amarras!

 

Esto es todo como presentación. Podeis indagar si así lo queréis por el resto del blog, que recoge por ahora información sobre la travesía anterior, sobre el libro y sobre nosotros, con algunas fotografías que hemos seleccionado.

Esperamos que disfrutéis el contenido y que os anime a seguirnos a partir de ahora con cada entrada quincenal.

Un caluroso saludo y buenos vientos para todos.

 

Madrid, 1 de marzo de 2018

Autor: José Muro

 

 

6 comentarios

  1. Terevigón dice:

    Bueno, vaya planazo!!!!
    Los que nos quedamos aquí disfrutaremos con tus crónicas, y desde mi oficina podré perderme un rato por Atenas, Creta o el Dodecaneso,….
    Espero con ansiedad empezar a leer, mucha suerte, amigo!!

  2. Ricardo Santamaría Burgos dice:

    Queridos amigos, enhorabuena por la iniciativa !!! .

    Me parece una herramienta estupenda para poder seguir vuestros retos y vuestros éxitos y, lo que es más importante, conocer vuestras reflexiones y experiencias y tratar de sentirlas, aunque sea en la distancia.

    Una estupenda iniciativa para tener noticias vuestras y mantener el contacto en la distancia. Una ventana para los que estamos sentados frente a un ordenador para poder viajar, unos minutos, lejos de nuestro despacho, todos los días.

    Os deseo todo lo mejor en esta y el resto de aventuras

    un fuerte abrazo

    • Proa Itaca dice:

      Muchas gracias Ricardo! Esa es nuestra intención, que nuestros amigos, en la distancia, participen en la aventura, soñando con llevar pronto a cabo las suyas.

      Gracias de nuevo por todo tu apoyo y esperamos que sigaís nuestras experiencias y vivencias.

      Un fuerte abrazo!

  3. Federico, Laura, Fanny y Mariela dice:

    Buenos vientos y a por muchas Itacas!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: