Tripulante de la “Clipper Round The World Yacht Race”

Tripulante de la “Clipper Round The World Yacht Race”

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¡Estamos de enhorabuena! Nos es muy grato dedicar esta segunda entrada quincenal del blog con una excelente noticia: he sido seleccionado para ser integrante de la tripulación de uno de los 12 barcos que competirán, a partir de septiembre de 2019, en la décima edición de la meritoria regata de vuelta al mundo denominada “Clipper Round The World Yacht Race”. Supone un enorme desafío por delante.

El desafío consiste en una prueba muy especial y exigente. Doce veleros, como el que veis en la fotografía (todos iguales e igualmente equipados), compiten dando la vuelta al mundo en un recorrido de 40.000 millas náuticas. Se trata de la flota más numerosa de veleros oceánicos, todos ellos de 70 pies de eslora, en una de las pruebas de yachting amateur más duras del planeta. Son  los “fórmula 1” del mar. Veleros de última generación, dotados cada uno con una tripulación de 18 personas.

La característica que la diferencia de la Volvo Ocean Race y de otras competiciones que circunnavegan el planeta, es que las tripulaciones vienen conformadas por aficionados, no profesionales. Tan solo el capitán de cada barco es un profesional.

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La organización lleva a cabo un riguroso proceso de selección entre los más de 10.000 candidatos que envían su formulario postulándose. Superado el primer filtro, que consiste en cumplimentar un cuestionario muy extenso sobre temas personales, se citan en grupos a los candidatos a una reunión colectiva con otros aspirantes  y finalmente a una entrevista individual en dos lugares alternativos, según la ubicación del candidato: en el cuartel general de Gosport, Reino Unido; o en Sidney, Australia.

Lo que valoran en dicho proceso no son tanto los conocimientos como navegante, sino aspectos  psicológicos, relativos a la capacidad de colaborar en un equipo multidisciplinar y soportar las duras condiciones que la prueba exige y requiere: capacidad de resistencia, estado anímico, carácter, cómo afrontamos la falta de intimidad, la ruptura continua del sueño, mantenemos la calma situaciones extremas o si nuestra actitud es colaborativa y entusiasta en un equipo tan variado.

Los seleccionados, independientemente de su conocimiento mayor o menor del arte de la navegación, nos sometemos, a lo largo de este año de preparativos, a cuatro semanas aisladas de navegación oceánica en sus barcos de entrenamiento, con objeto de homogeneizar conocimientos y acostumbrarnos a trabajar en unos barcos tan técnicos y exigentes en condiciones extremas.

Las tripulaciones en cada barco las conforman, además de los capitanes profesionales, 18 miembros en cada una de las 8 etapas que, en su versión actual, tiene la competición.

Se trata de una mezcla de desafío físico y mental que fue ideado hace ya más de 20 años por Sir Robin Klnox- Johnson, personaje muy conocido para aquellos aficionados a la náutica. Fue el primer hombre en circunnavegar la tierra por los tres cabos del hemisferio sur, en solitario y sin escalas, en su ketch de dos mástiles y 32,5 pies llamado Suhaili. A consecuencia de cuya hazaña la reina de Inglaterra lo nombró posteriormente caballero. Este navegante legendario tuvo la idea y  puso en práctica una regata que se ha convertido en un reto vital para muchos aficionados a la mar. En su página web podéis encontrar información más detallada: www.clipperroundtheworld.com.

El nombre Clipper que adoptó la competición, lo hizo como un tributo y homenaje a aquellos enormes y veloces veleros de antaño que, con esa misma denominación, competían a modo de regata informal, lanzados a todo trapo por el océano Índico. Desde la India hasta el Reino Unido, cargados con la cosecha anual de té, porque el mercado premiaba con grandes sobreprecios a aquellos que primero llegaban con la nueva cosecha a las costas británicas. Ese  afán competitivo fue el embrión del desarrollo posterior de las regatas y competiciones a vela.

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Los tripulantes conforman un grupo heterogéneo de culturas, procedencias, profesiones y edades. El abanico es muy variado.  Por edades van desde los 20 a los 65 años, con una edad media en torno a los 35 años. Igual ocurre por  nacionalidades, experiencias y profesiones: australianos y neozelandeses, británicos y sudafricanos, norteamericanos y franceses; médicos, ingenieros, bomberos, profesores, ejecutivos, poetas, jardineros, pintores, banqueros o gimnastas. De lo más variopinto y multicolor.

Los barcos son “racers”, alcanzan velocidades punta de 35 nudos (como referencia os recuerdo que la velocidad media de nuestro Fenque con un viento medio por el través de fuerza cuatro, está entre los seis y los siete nudos). Evidentemente son bólidos donde el más simple de los errores puede salir muy caro. En la edición actual han perdido un barco que se estrelló en los arrecifes al salir de Sudáfrica y también han tenido la desgracia de perder a un tripulante que cayó en aguas gélidas en un temporal. Cuando fue rescatado, ya estaba sin vida.

La vida a bordo, se turna entre los dos equipos de la tripulación, de modo que uno trabaja mientras que la otra mitad descansa. En situaciones de vientos duros requiere del trabajo de la tripulación al completo, sin descanso. El habitáculo interior de los barcos es muy muy austero, con apenas literas de redes que cuelgan de ambas amuras, encima de muchas velas que hay que desplazar continuamente. No disponen de duchas y la comida es liofilizada.

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La edición actual consta de ocho mangas, partiendo de  Liverpool (Inglaterra), con etapas en Punta del Este (Uruguay), Ciudad del Cabo (Sudáfrica), Fremantle (Australia), Sydney/Hobart (Australia), Sanya/Qingdao (China), Seattle (Estados Unidos), Panamá, New York (Estados Unidos) y llegada nuevamente a Liverpool. Hay algunos tripulantes que permanecen durante varias mangas, pero lo habitual es participar en una o dos. En nuestro caso lo haremos en la primera, el cruce del atlántico y del ecuador, de 6.500 millas náuticas.

Hemos cruzado una infinidad de veces este océano en avión, sin embargo, poder hacerlo en un barco de estas características supone todo un desafío.

¿Las sensaciones? Nos encontramos excitados, motivados y convencidos de que va a suponer una experiencia vital y única, enriquecedora a nivel humano y mental como pocas, en la que mejoraremos sin duda nuestras capacidades técnicas como navegantes, y encontraremos grandes amigos por el mundo. Somos conscientes que la mayoría de la gente piensa que es una locura innecesaria de afrontar por el rigor y exigencias que la regata conlleva, tan lejos de las zonas de confort  en las que habitualmente estamos instalados.  No obstante, nos gustan los desafíos y la superación de retos.

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Las primeras dos semanas de entrenamiento están pautadas para el próximo mes de octubre, a nuestro regreso de la travesía mediterránea de este año y las dos siguientes para la primavera de 2019. Puntualmente os iremos contando nuestras experiencias en este blog, tanto en los entrenamientos, como cuando llegué el momento de la competición.

Hasta entonces a seguir soñando con ese momento, disfrutando por ahora de las cálidas aguas del Mediterráneo a las que en breve nos lanzamos.

 

París, 16 de marzo de 2018

Autor: José Muro

 

4 comentarios

  1. Álvaro García dice:

    A por ese gran desafío José!

    abrazos

  2. Ricardo Santamaría Burgos dice:

    Muchas enhorabuenas!!! nuevo super-reto . A disfrutar…

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